FILLOAS

05 febrero 2012



Nada mejor durante este fin de semana tan frío, que ponerse a preparar unas deliciosas filloas, postre típico de carnaval en Galicia, aunque diría que se pueden preparar durante todo el año.....
En el desayuno, cena o postre, admiten casi de todo, rellenas de dulce o salado.. o simplemente como a mi me gustan, así: sin mas.

INGREDIENTES
1 litro de agua,caldo de cocer carne, o leche
4 huevos caseros
500 gr. de harina, yo en este caso utilice harina especial para filloas.
sal al gusto
un trozo de tozino de cerdo iberico, grueso y blanco para untar la sartén.

PREPARACIÓN
Yo lo he preparado en Thermomix, es super rápido: verter todos los ingredientes en el vaso y programar a velocidad 6 unos segundos hasta ver que todo esta bien mezclado.
Volcamos la crema en un cuenco.
Ponemos la sartén al fuego, untando esta con el  tozino pinchado en el tenedor.
Cuando este caliente, verter dentro de la sartén como medio cucharón de crema, mover la sartén para que quede bien extendida y a ser posible bien fina. cuando veo que ya esta un poco dorada,y los bordes se desprenden, con un palillo levanto los bordes y con los dedos cojo la filloa y le damos la vuelta  hasta que este dorada esta segunda cara, retiramos y continuamos haciendo mas de la misma forma hasta terminar con la masa. Comentaros que yo las hice con agua, y están buenisimas, muy flojitas.
Las filloas se cocinan muy rápido, por lo que no debemos descuidar en ningún momento la sartén, hay que controlar el fuego, yo en este caso fui probando y al final con fuego medio para que no salieran tostadas.
Las filloas se colocan en una fuente o plato, se apilan una encima de otra hasta formar una torre, de esta forma conservan mejor el calor y estarán mas suaves.













No hay comentarios: