VIEIRAS A LA GALLEGA

19 diciembre 2012





INGREDIENTES
  • 6 vieiras
  • 2 cebollas
  • 3 lonchas de jamón serrano
  • 1 vaso de vino blanco
  • 2 cucharadas de pan rallado
  • 1 cucharadita de perejil picado
  • 50 ml de aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN
De nuevo con marisquito y para mi una de las mas tradicionales en estas fechas de Navidad, plato estrella como entrante sobre todo en Nochebuena.
Es importante elegir bien el producto, las vieiras y lo primero es limpiarlas bien, os dejo un vídeo muy explicativo que he visto en YouTube:



  • Una vez bien limpias, empezamos con la preparación: Pelamos y troceamos finamente las cebollas, deben quedar trocitos muy pequeñitos para que al final de la preparación no se aprecie.Troceamos el jamón, bien a mano o en la picadora, reservamos en un plato. Ponemos una cazuela al fuego con el aceite de oliva y añadimos la cebolla. Cocinamos a fuego lento durante unos 15 minutos, cuando esté bien pochada y con un característico color tostado añadimos el jamón serrano en picadillo. Removemos a fuego lento durante 1 minuto, que no se queme o nos estropeará la base de la receta.Añadimos el vaso de vino blanco, en este caso he elegido Terras Gaudas, de la zona de El Rosal, procurar emplear un buen vino.Removemos dejando que se evapore el alcohol. Introducimos  un poco de tomate frito casero, que le dará un toque y sabor característico. Cocinamos durante unos 10 minutos a fuego lento, si os gusta el toque del perejil es la hora de añadirlo. Retiramos del fuego y dejamos reposar.
  • Salpimentamos si es necesario aunque normalmente no es necesario añadir sal por el tema del jamón.
  •  A continuación añadimos las vieiras y removemos con cuidado, esperamos un par de minutos más con el fuego apagado hasta que las vieiras se impregnen bien del sofrito, se terminarán de hacer en el horno.
  • Por último precalentamos el horno a 200º.  Colocamos en cada concha la vieira/as (1, 2 ó 3 dependiendo del tamaño) con el sofrito, y rociamos la superficie con una fina capa de pan rallado. La capa de pan rallado gratinada mantendrá todos los jugos y sabor a mar de las vieiras.Introducimos las vieiras en la bandeja del medio a 180º durante unos 15 minutos aproximadamente, calor arriba y abajo.Finalmente gratinamos durante unos 5 minutos,servimos inmediatamente bien calientes y recién sacadas del horno en un plato con la concha en medio. Y ..... a  disfrutarlas.


4 comentarios:

carmen martinez dijo...

Me parece un entrante genial para la Nochebuena!! Me llevo la receta! Un besazo y Feliz Navidad!!

Nechy dijo...

Umm te han quedado estupendas!! Un plato muy apropiado para estas fiestas!!
Un besete y Feliz navidad!!

Berta dijo...

Hola guapísima, que cosa tan rica mmmm Qué manitas tienes para la cocina. Cuántas cosillas nuevas. Hacía tiempo que no entraba uf!!!
FELICES FIESTAS!!! no comas muchos dulces:)
Una pregunta, los cupcakes de fresas he visto que no llevan levadura pero los de merengue con limón si. Al no llevar levadura quedan igual de jugosos y por eso salen tan planitos. Esa es la cruz de los cupcakes que tiene que ser al contrario que las magdalenas sin copete:)

Besiños muaaaks

Blanca Granda dijo...

Acabo de conocer tu blog y ya me quedo aquí, tienes unas recetas buenisimas, por cierto somos paisanas. Un besito