SEMLOR O SEMLA, PANECILLOS SUECOS

26 marzo 2014


Este mes de marzo Bake the World,  nos propone unos maravillosos bollitos, panecillos o bambas llamados Semlor o Semla, un pastel de lo mas tradicional en Suecia.
Esta muy asociado con la Cuaresma y especialmente con el primer día , el martes de carnaval. 
Son unas autenticas bolas tentadoras de masa que rezuman una suculenta y cremosa pasta de almendra y cardamomo, adornadas y coronadas con una generosa cantidad de crema de nata y azúcar glasé. 
Para degustarlo, como lo hacen los suecos, empezamos por la parte de arriba, utilizamos la corona para rebañar un poco el relleno de la nata y después el resto, los aferrados a la tradición lo comen en un tazón de leche caliente, se deja remojar un par de minutos y después atacas con una cucharilla la parte inferior, es una sensación y explosión de sabores maravillosa,  como bien comenta Ibán Yarza, apasionado divulgador del pan casero, parece una torrija de cardamomo.
Son unos bollitos tradicionales caseros,  perfectos para una merienda y estarán mas ricos cuanto mejor sean los ingredientes usados.
Esta delicatessen, esta basada en la receta del blog Uno de dos, si no lo conocéis, no dejéis de visitarlo, tiene unas recetas maravillosas, también he recogido algún comentario de La memoria del Pan de Iban Yarza, uno de los grandes maestros panaderos caseros.





INGREDIENTES

50 gr de mantequilla
180 ml de leche entera
50 gr de azúcar
1 pizca de sal
1 huevo casero mediano
1 cucharadita de cardamomo recién molido
25 gr de levadura fresca de panadería
1/2 cucharadita de impulsor (Royal)
450 gr de harina de fuerza

Para el relleno,  pasta de almendra o mazapán con sabor a toffee :
  • 125 gr de almendra molida
  • 100 gr de azúcar
  • 50 gr de leche
  • 1 cucharadita de pasta de caramelo toffee

1Huevo para pincelar
Azúcar glasé para decorar
200 gr de nata para montar








PREPARACIÓN

Preparamos en primer lugar el relleno, que consiste en unas pasta de almendras o mazapán. Se disuelve el azúcar en la leche y se mezcla con la almendra molida, trabajandola hasta obtener una pasta, yo le he añadido a mas una cucharadita de pasta de caramelo toffee. Reservamos esta pasta.
Para la masa, se calienta la leche y derrite en ella la mantequilla. Cuando este tibia, se incorpora el resto de los ingredientes, se pegara la masa a las manos, pero en cuanto se amase un poco resultara mas agradable de trabajar. Se trabaja unos minutos y se deja fermentar hasta que doble su volumen, se divide la masa en porciones (me han salido 16 bollos) , le damos  forma de bolas, simplemente con las manos, hasta que renga una superficie lisa. Se disponen sobre una hoja de papel de hornear, separadas para que tengan espacio suficiente para crecer al fermentar. Se dejan fermentar hasta que doblen su volumen, se pincelan con huevo batido y se hornean, sobre 10 minutos a 200 grados.
En cuanto enfríen, se corta una tapa o sombrero, a cada bollo, se retira un poco de miga, se mezcla esta miga con una cucharadita de pasta de almendra y se vuelve a introducir en el bollito, se le añade una buena capa de nata montada, se le coloca la tapa del bollito y se espolvorea con azúcar glasé,  y listos para degustar. tal cual o remojados en un tazón con un poco de leche caliente.
Una mezcla de sabores….. Impresionante  !!!!!
Nota: Los Semla, una vez horneados se pueden congelar, claro esta sin rellenar.

A probar… según manda la tradición…...mmmmmm!!!!    ¡¡…. de pecado !!






MEJILLONES EN ESCABECHE

12 marzo 2014



El mejillón, un molusco bivalvo considerado en algunas ocasiones como el hermano pobre,  muy versátil, rápido de cocinar, sabroso, rico en nutrientes con un montón de propiedades…. y para los bolsillos mejor que mejor, muy bien de precio, por eso os animo a que los preparéis en casa, nada de comprar latas, directamente los podéis preparar en vuestra cocina y hasta conservarlos en tarros de cristal, ya veréis que artura como decía mi abuela..
Por supuesto mejillón gallego, directo de las bateas….



INGREDIENTES
2 kl de mejillones limpios de sus barbas
20 cucharadas de vino blanco
3 cebolletas en tiras
6 dientes de ajos enteros
2 hojas de laurel
8 cucharadas de aceite de oliva
unos granos de pimienta blanca
unos granos de clavo
1 cucharada de pimentón dulce de la vera
media cucharada de pimentón picante de la vera
2 dl de aceite de oliva virgen
1 cuarto de litro de vinagre de sidra
6 cucharadas de vino blanco
unas tiritas de pimiento rojo




PREPARACIÓN
Poner una cazuela amplia al fuego con las cucharadas de aceite de oliva y añadir las cebolletas, el pimiento en tiras, el laurel, los granos de pimienta, el clavo y los ajos, cocinamos a fuego suave 10 minutos. Incorporamos los mejillones y el vino blanco, dejando que se abran rápidamente, retiramos del fuego, dejamos que se templen y retiramos las cascaras vacías. 
Reducimos el jugo de la cazuela unos minutos con la verdura y añadimos los dos tipos de pimentones, dar unas vueltas y echar el aceite de oliva virgen, el vinagre de sidra y el vino blanco.
Al primer hervor, dejamos hervir durante 8 minutos para que el vinagre pierda su fuerza, apagamos el fuego, para que el escabeche se acabe de entibiar. Es bueno que el liquido del escabeche cubra bien los mejillones, así se conservaran mejor
Lo mejor es comerse este plato, pasadas al menos 12 horas para que los mejillones estén bien empapados en su salsa.




LACÓN CON GRELOS

02 marzo 2014



Estamos en fechas con mucha tradición aquí en Galicia, Entroido o Carnavales, días en las que un disfraz y una buena laconada: lacón con grelos,  es imprescindible, y con este mal tiempo que tenemos mas aún, esta tiempo de comer un buen plato y dejarse de regímenes, o no??? merece la pena…
En este caso, lo he preparado con pocos ingredientes (falta la cachucha o cabeza del cerdo, un trozo de pollo... ) y poca cantidad, la ración es para dos personas, y aún así, sobró para otro día, lo guardo en un bol al vacío en la nevera, recalentamos y esta igual de sabroso.

INGREDIENTES
Un trozo de lacón curado, como 1 kilo que desalamos el día anterior
medio kilo de costilla salada, también desalada el día antes
2 buenos chorizos
4 patatas enteras de Coristanco ( la mejor patata )
1 kilo de grelos bien lavados y troceados
200 gramos de garbanzos, remojados toda la noche,  me pase, con algo menos es suficiente

PREPARACIÓN
Yo he utilizado una olla AMC  con tapa rápida, es una forma de cocción rápida turbo para todo lo fuerte y solido, introducimos todos los ingredientes, primero la carne, los garbanzos, los grelos y las patatas, con un poco de agua, como la cuarta parte de la olla llega, no he utilizado sal, con los jugos que sueltan es suficiente, tapamos, programamos para elementos duros y en 8 minutos esta todo cocido, todo en su punto, y con un sabor que no os podéis imaginar.
Ya veis que rápido, con el caldo sobrante, colado y un poco rebajado he preparado una sopa de cocido, por lo que ya veis, se aprovecha todo.
De postre unas filloas y unas orejas, que mejor… y finalizamos con una buena siesta…..